martes, 19 de mayo de 2009

SIMBOLOS DE MADRID

Parece que los madrileños que participaron junto a Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) ya acudieron bajo el pendón de la Villa. Por entonces, estaba formada por un oso pasante sobre campo de plata. En el año 1222 la enseña tuvo que ser sustituida por la de un oso apoyado en un madroño. La razón fue un pleito que se originó entre el clero y el concejo madrileño a causa de unos montes y pastos existentes cerca del alcázar. Al final se decidió que el clero se quedara con las praderas en tanto el concejo se convirtió en propietario de las arboledas. En consecuencia, el clero puso en su enseña un oso pastando, mientras el concejo levantaba al animal sobre las dos patas traseras y lo apoyaba en un madroño, árbol común por entonces en la zona. Posteriormente, el concejo circundó el escudo con las siete estrellas de la Osa Mayor.





El oso y el madroño


En el siglo XIX algunos autores afirmaban que los romanos habían llamado a la zona Ursaria por estar supuestamente habitada por gran cantidad de estos animales. Otros historiadores derivaron tal designación de la palabra hebrea ur, que significa "fuego", por existir mucho pedernal en el subsuelo.

Este escudo, recogido también en el pendón de la Villa hecho de tela carmesí, no fue, sin embargo, plasmado en ningún monumento hasta 1967. La propuesta para realizar un grupo escultórico con estas figuras fue hecha por la sección de Cultura del Ayuntamiento, cuyos responsables planteaban popularizarlo al igual que había hecho Copenhague con su sirenita o Bruselas con el Manneken Pis. El monumento le fue encargado a Antonio Navarro Santa Fe, que hizo las figuras en bronce. Se decidió colocarlo en la Puerta del Sol, donde en su día había estado la fuente de la Mariblanca. En 1985, con motivo de la colocación de una copia de la Mariblanca en el lugar que había ocupado entre 1625 y 1838, el monumento del oso y el madroño pasó a situarse ala entrada de la calle Carmen, donde sigue actualmente.








Fuente de la Cibeles

El monumento más emblemático de Madrid y el principal símbolo de la capital. Sentada sobre un carro tirado por dos leones, la diosa de la Fecundidad y de la Abundancia fue diseñada por Ventura Rodríguez en 1777 y realizada en mármol cárdeno de Montesclaros por Francisco Gutiérrez, que finalizó la escultura de la diosa y el carro en 1782. Roberto Michel esculpió los leones que representan a Atlanta e Hipódemes, y Miguel Ximénez se ocupó de los adornos. En la parte delantera del carro, semioculta, aparece la cabeza de Atis, de cuya boca sale el surtidor central.

En 1895 se procedió al traslado de la fuente a su actual emplazamiento, tal como había propuesto el entonces director de Vías Públicas del Ayuntamiento, José López Sallaberry. El traslado fue aprovechado para colocar la fuente orientada hacia la Puerta del Sol. Durante la guerra civil, la fuente tuvo que ser protegida con muretes de ladrillo, por lo que los madrileños la bautizaron como "la linda tapada".



No hay comentarios:

Publicar un comentario